Anomalías y Desafíos en el Directorio de la Liga

Cuando se acerca el 31 de enero, que es la fecha tope que puso el TRICEL para que los candidatos a la Directiva de la Liga hicieran llegar sus propuestas al postular al cargo, resulta correcto repasar ciertos elementos que le sirvan al próximo directorio, pero que, a la vez, nos permitan evaluar al actual.

Por una parte, recordar que, según los registros legales, el directorio duró hasta 2009, y que, de ese entonces hasta hoy, no existe ningún directorio vigente ante el Instituto Nacional del Deporte (IND). Con ese antecedente, nosotros desconocemos como opera el asunto de la responsabilidad, ya que no son pocos los recursos que se deben administrar.

Al respecto, realizamos una pequeña “investigación” y dimos con los recursos que el IND asignó para la realización de las Ligas de Hockey de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016. Adjunto a este artículo podrán encontrar los documentos oficiales respectivos, en donde la entidad que postula no es la Liga como tal (no podría haberlo hecho si no tiene el directorio vigente) sino la Federación.

reporte 2011

reporte 2012

reporte 2013

reporte 2014

Entre el año 2011 y 2014, se recibieron del IND $38.293.000 para las realizaciones de las distintas Ligas. Incluso el año 2014 se postuló a financiamiento sólo para las competencias masculinas, pero ese será un tema que trataremos en otra oportunidad.

Bajo el Código de Proyecto 1100040715, se recibieron $10.000.000 para la competencia del 2011, que en su gran mayoría iba a financiar árbitros, indumentaria y premiaciones. La misma situación ocurrió el 2012 ($9.960.000 en Proyecto Código 1200040387), el 2013 ($10.000.000 en proyecto Código 1300040541) y 2014 ($8.333.000 en Proyecto Código 1400040391).

Respecto al año 2015 no encontramos información, y respecto al año 2016, existen $18.481.000 por Proyecto Código 1600030457, pero ese monto considera financiamiento para Hockey Patín, Patinaje Artístico y Patín Carrera, por lo que no fue posible identificar de manera certera la porción correspondiente a nuestro deporte.

Todos estos montos descritos han ido a financiar a la Liga, pero la entidad postulante no ha sido la propia Liga (sin directorio vigente) sino que la Federación de Hockey y Patinaje. El hecho que desconocemos es si ese dinero “llega a la Liga o no”, en el sentido de saber quién es el que administra el gasto, quien ejecuta las compras… ¿la Liga?, ¿la Federación?… por ahora, lo desconocemos.

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No queremos ser irresponsables y sugerir algo “extraño”, no. De hecho, todos estos fondos se encuentran correctamente rendidos ante el IND, lo que nos alarma es que corresponde a una gran cantidad de recursos sobre la que no existe mayor información y que, además, van a parar a una institución que no tiene un directorio vigente, por tanto, ¿quién asumiría la responsabilidad ante un hipotético mal uso de los recursos?… ese es el fondo.

Sin embargo, hay otra arista de la situación que puede ser más delicada. Nos referimos a los ingresos de la Liga por distintos conceptos, como la inscripción a los campeonatos, por ejemplo. Haciendo un ejercicio ficticio, y después de consultar a algunos socios de distintos Clubes, esta inscripción que se cobra a cada jugador ronda entre los $15.000 y $20.000, así que para efectos de nuestro “ejercicio” la simularemos en $17.000.

Pues bien, imaginando 50 jugadores por cada Club, y considerando que son 11 Clubes compitiendo, tendríamos un universo de 550 jugadores (sabemos que son más, pero es sólo para efectos de esta simulación). Es decir, $9.350.000 que ingresan a la Liga, de lo cual, al parecer no le rinde cuentas a nadie…. y ojo, que este ejercicio está construido con cifras moderadas, la cifra real debiera estar por sobre los $10.000.000.

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Ahora bien, el artículo 43 de los Estatutos de la Liga, establece que debe existir una Comisión Fiscalizadora de las Finanzas que debe revisar, entre otras cosas, los libros de contabilidad, los comprobantes de ingreso, el inventario, etc., y, además, deben presentar un Informe a la Asamblea. No sabemos si es que existe esa Comisión, y si es que existiera no sabemos quiénes la componen y si ha confeccionado ese Informe. Por el contrario, si no existe y no se ha controlado nada, la responsabilidad no es sólo del directorio, sino también de la omisión de los Clubes miembros.

Lo anterior nos devuelve al principio de este artículo, la próxima elección de directorio. Es importantísimo que quienes asuman tengan el compromiso de la transparencia y la participación. Por ejemplo, el artículo 16 mandata a realizar el balance anual en marzo de cada año; ¿este año se hará o no?, ¿se ha realizado en los marzos anteriores?

rendiciondecuentas2El Estatuto en los artículos 16 y en la letra h) del artículo 33 mandata al directorio a presentar un Plan Anual de Actividades, que debe contener, a lo menos, el nombre de la actividad, el período de ejecución, el objetivo, los beneficios, la forma de financiarlo y el presupuesto para ello. Es una muy buena medida, pero ¿se ha hecho?… y si la respuesta es afirmativa, entonces porque ese Plan Anual no se conoce!

Hay mecanismos de participación que, al parecer, no son bien usados. Por ejemplo, el artículo 8 de los Estatutos dicen que, si el 10% de los socios presentan proposiciones, el directorio debe estudiarlas y decidir. Podemos aventurar que el tema de las “localías” en cada Club es una medida que la gran mayoría de la afición apoya, por tanto, los Clubes debieran hacerla “suya”.

Si el 10% de ellos (de los Clubes) la propusiera se debiera estudiar. Bueno, el 10% de los miembros son 2 Clubes; es decir, si 2 Clubes llevan una propuesta, esta debe ser estudiada y por eso es tan importante que las Actas sean públicas, porque nos permitiría saber quien opina y vota de una determinada manera.

Podríamos seguir con distintos derechos y obligaciones presentes en los Estatutos, pero creemos que la idea ha quedado clara.

Por una parte, la Liga, cuyo directorio no está vigente, recibe financiamiento a través del IND y de los propios ingresos que genera y respecto de estos últimos no sabemos si existe rendición de cuentas. Por otra parte, normas de los propios estatutos que no se cumplen ni respetan o, que quizá si se cumplen, pero nadie se entera.

Sabemos que hay algunos supuestos en este artículo, pero todos ellos no existirían si hubiera mayor transparencia. Si se supiera en que se gastó, a quien se le compró, a quien se contrató, porqué razón, quien ejecutó el gasto, el dinero llega a la Liga o lo administra la Federación, etc, etc., etc.

Por ahora sólo queda esperar al 31 de enero, para que los candidatos a dirigir la Liga hagan llegar sus propuestas al TRICEL y ojalá vayan en la dirección correcta: transparencia, gestión, participación, profesionalización y resultados.

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